Ley de Moore

Ley de Moore – La Nueva Economía

En 1965, Gordon Moore, fundador de Intel junto con Bod Noice; visiono que la capacidad de la computadora se doblaría anualmente.

Los ingenieros llaman Ley de Moore al incremento de la capacidad de las computadoras que se dobla cada 18 meses.

Bill Gates en su obra Camino al Futuro expreso que ninguna de la experiencias que tenemos en la vida diaria nos prepara para entender las implicaciones de un número que se dobla una gran cantidad de veces: mejoras exponenciales.

Igualmente, nos conto la siguiente:

Fabula:

El rey Shirham de la India, se sintió tan complacido cuando uno de sus ministros invento el Juego de Ajedrez que le dijo le pidiese cualquier recompensa.

El astuto ministro le contesto: Le pido que me de un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos granos por la segunda, cuatro granos por la tercera, ocho granos por la cuarta; etc. …; de manera que cada vez se doble el numero de granos hasta que rellenemos cada una de las 64 casillas.

El rey se sintió conmovido por la modestia de la petición y pidió que le trajesen un costal de trigo.

El rey pidió que se contasen y se pusiesen en el tablero los granos prometidos. En la primera casilla de la primera fila, se puso un sólo grano; en la segunda se colocaron dos granos de trigo. En la tercera se pusieron 4 granos, después, 8, 16, 34, 64, 128. En la casilla octava, al final de la primera fila, el maestro de provisiones había colocado 255 granos.

Si suponemos que contar cada uno de los granos, le llevaba un segundo, el tiempo transcurrido que hasta aquí llevaba había sido de 4 minutos.

Cuando se completo la segunda fila, el maestro de provisiones había trabajado 18 horas, contando 65.535 granos.

Al final de la tercera de las ocho filas se habían necesitado 194 días para contar los 16,8 millones de granos de las 24 casillas. Y aun quedaban 40 casillas vacías. Puede suponerse con seguridad que el rey rompió su promesa al ministro.

La casilla final hubiera contenido 18.446.774.073.709.551.615 granos de trigo.

Se hubiera tardado en contarlos 584 mi millones de años.

El crecimiento exponencial nos parece mentira incluso cuando nos lo explican – Bill Gates Camino al Futuro, pág. 34.